Populismo: Término ambiguo y despectivo usado por los Neoliberales para etiquetar a todos aquellos que no están con ellos o que están en contra de ellos (Principio del enemigo único) / Término peyorativo usado para desfigurar a la socialdemocracia.
NeoPopulismo: Populismo clásico + Percepción de que un candidato representa los intereses del pueblo. / Acción desarrollada por un actor político que conoce muy bien el MOOD Social (Humor social) y genera empatía a través de códigos culturales. /Acción desarrollada por un actor político que conoce muy bien el hartazgo social y lo canaliza a través de las emociones sociales vigentes.
El contexto donde se comienza a desarrollar el concepto populismo como término peyorativo, lo encontramos desde la reconstrucción europea, después de la segunda guerra mundial, donde dos modelos ideológicos y económicos se enfrentaron en lo que se conoció como la guerra fría. Es ahí en medio del socialismo y el capitalismo que surge la llamada tercera vía, conocida como la socialdemocracia; de esa forma, los socialdemócratas en Europa acompañaron el proceso democratizador de aquel continente bajo diversas banderas, unos bajo la bandera de Estado de Bienestar, otros bajo la bandera del mantenimiento de los servicios públicos… sea cuál fuese la bandera la socialdemocracia estuvo arropada por partidos políticos obreros, sin embargo ello también ayudó a consolidar la llamada democracia liberal.
Por otro lado, el Neo-liberalismo fue la bandera de la democracia norteamericana primeramente y luego gracias a la globalización se insertó en la mayoría de las democracias a nivel mundial.
El modelo económico capitalista generó su dinámica mundial económica y mientras se consolidaba el proyecto de la globalización, a la par se alzaron voces para señalar el capitalismo “salvaje” que ello traería consigo, generando una modificación de la socialdemocracia.
Mucho se ha hablado de que la socialdemocracia se ha modificado a través del tiempo en respuesta a determinados modelos político-económicos, de tal forma que como respuesta al marxismo clásico, surge la socialdemocracia (finales del siglo XIX y principios del XX), como respuesta al liberalismo se da la socialdemocracia clásica (principios del siglo XX) y como respuesta al neoliberalismo surge la socialdemocracia renovada.
Pero… dónde inicia el populismo.
Como hipótesis el término populismo toma fuerza entre los años 70 y 90 del siglo XX, cuando el liberalismo mudó al Neo-liberalismo y se hace evidente la lucha frente ese nuevo esquema mundial, donde la socialdemocracia reclama espacios de libertad, igualdad y sobre todo de BIENESTAR.
Entonces como primer punto debemos decir que la socialdemocracia se definía al igual que el Socialismo y el capitalismo como una postura ideológica.
Sin embargo, la posmodernidad hizo evidente la muerte de las ideologías, de tal forma que estos tres modelos quedaron como elementos operadores y ya no ideológicos.
Es ahí donde la socialdemocracia genera los neopopulismos, sobre todo en América-Latina.
Es desde la década de los ochenta que el concepto crisis aparece ya no solo a nivel Estado, sino a nivel global, los cambios Neo-liberales en México se dieron entre los ochenta y los noventa, consolidando el modelo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien pone las bases económicas que hasta el día de hoy rigen y mueven a nuestro país.
En primer lugar es la CRISIS quien hace posible el surgimiento del NeoPopulismo.
Inicia el sentimiento de lograr una mejor calidad de vida de los trabajadores dentro de un modelo económico que solo operaba para unos cuantos en las élites del poder. El nuevo modelo socialdemócrata se autoproclamaba reformista, progresista, plural e incluyente. Solo que faltaba un elemento que lo activara. Por lo menos en México el surgimiento del PRD hizo posible esa activación, se quedo con los sectores menos favorecidos y afectados del sistema, el compromiso era entonces en términos de marketing político “El Compromiso con la Igualdad Social”.
Recordemos que fue el PRD quien inicia la tradición de campañas de marketing político efectivas tomando apoyo fuera de la clase obrera como lo hacía el socialismo, fue el PRD quien se dedicó desde los ochenta a buscar aliados fuera de ese sector social y lo encontró en la nueva sociedad, plural, tolerante y abierta de pensamiento, lo encontró en las tribus urbanas que cada vez eran más y que estaban fuera del sistema social y político imperante; lo encontró en las madres solteras que buscaban oportunidades laborales y que el estado dejó de apoyar, lo encontró con las reformas hechas al sistema de salud y las reformas realizadas en el sistema de pensiones. El NeoPopulismo tenía una causa en nuestro país y era rentable en términos de Marketing Político.
Las alianzas fueron primero de tipo económico para ofrecer créditos a la clase baja, para ofrecer una sustitución de las pensiones que ya no había (Veamos solo el ejemplo de López Obrador y su despensa para los adultos mayores), posteriormente se dieron para atender un reclamo de los social… educación a los jóvenes, tolerancia y nuevas leyes de convivencia que dieran cabida a las múltiples minorías, las alianzas entonces fueron más allá de una clase social económica, las alianzas se fueron gestando con proyectos sociales.
Mientras tanto el modelo Neo-Liberal dejaba fuera a muchos de un proyecto de vida económicamente hablando. El sistema dejaba de cargar a los “pobres”.
Se gestó en la sociedad el sentimiento de abandono.
La sociedad no quería reformas económicas, mucho menos reformas estructurales, por ello señalo que el NeoPopulismo es lo que los mexicanos piden a gritos. Lo necesitan, ante la impotencia del sistema económico neoliberal.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario