Emocional-Mente

Emocional-Mente

viernes, 25 de marzo de 2016

Descripción del espectro político en Puebla

Descripción del espectro político en Puebla
Elección 2016
Un análisis sin números
¿Por qué se requería la Macro-Alianza?
Por David Mendoza Juárez

Era mucha la insistencia de una macro-alianza partidista encabezada por el PAN, para el proceso electoral 2016 en Puebla capital. ¿Por qué?

Los hechos: El PRD no formó parte de esa alianza; Movimiento Ciudadano no lanza candidato; PRI-PVEM van juntos como siempre; MORENA lanza un candidato poco conocido y sin fuerza (percepción social); PRD tiene candidato propio; PAN, PT, PSI, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla forman la micro-alianza; se espera solo un 45% de participación en el proceso electoral donde se elegirá MINIGOBERNADOR en nuestro Estado; en las encuestas cerca del 50% de los encuestados cuando se pregunta preferencia electoral dice no sabe, ninguno, no contestó y 7% dice que anularía su voto, de igual forma cuando se pregunta si votaría por un candidato independiente su base en las encuestas es de 7%  (+/-4% de grado de error), con un potencial de voto del 25% (aunque se realizara una buena campaña no alcanzaría para ganar la elección).

Las emociones sociales: Polarización social con base al gobierno estatal y municipal; desviación estándar de la calificación +/-3.1. Desconfianza vs Preocupación; PRI vs PAN. ¿Continuidad o no? En términos de marketing político y como estrategia: ¿Seguir adelante o regresar a lo mismo?

Hipótesis: La percepción social se orienta y es incapaz de ver el todo de la realidad política

Este trabajo parte de la pregunta: ¿Por qué conformar una alianza?
1.       El espectro político (VER FIGURA 1), aún con la crisis de la modernidad y con ello la de las ideologías, se forma a partir de la pregunta ¿Si hoy hubiera elecciones, por cuál partido político votaría? La respuesta obviamente pone al posible elector dentro de una postura en relación a los partidos. Pueden optar por apoyar a uno y formar parte de él ya sea como voto duro o blando, o formar parte de otro sistema ajeno al partidista.
2.       En este caso, el espectro se representa con una línea recta que va de izquierda a derecha, formando en sí un sistema partidista sostenido por los posibles electores, que se reparten a lo largo de la línea electoral de acuerdo a su preferencia electoral y grado de identidad partidista, por lo tanto, el diámetro de la circunferencia que representa a los partidos, estará dada por el porcentaje de la intención de voto hacia cada uno de ellos.
3.       Como se ha dicho, los electores potenciales también pueden elegir pertenecer a otros sistemas ajenos al establecido por los partidos políticos. Pueden ubicarse en el sistema de los abstencionistas (y que de igual forma se puede calcular con una encuesta electoral y que hoy en día oscila entre el 45% al 55%), en el sistema del voto nulo (que si bien pudiera estar en el mismo sistema partidista por el simple hecho de que el elector piensa acudir a las urnas, pero crea uno diferente en el momento en que éste opta mejor por apartarse del sistema; también se puede calcular y que en nuestro estado es de un 5%), o bien pueden optar por no contestar por su preferencia electoral o bien no saber por quién votar (en este caso ambos forman lo que muchos llaman la espiral del silencio, por ello los colocamos dentro del mismo sistema).La diferencia entre los abstencionistas y los otros dos sistemas, es que el primero ya ha optado por NO pertenecer al espectro político partidista y altera de manera indirecta el resultado electoral, mientras que los votantes nulos y los que producen la espiral del silencio, alteran de manera directa el resultado electoral.
4.       Cada partido político cuenta con una fuerza electoral; para efectos de este trabajo, a esa fuerza la denominaremos FUERZA CENTRÍFUGA (debido a que hay un sentimiento de rechazo hacia los partidos políticos) y que hemos representado a manera de círculos con un centroide (VER FIGURA 1).
Hemos mencionado que el tamaño de cada círculo para identificar a los partidos políticos se calcula con la preferencia electoral, de tal manera que en nuestro ejemplo se observa que PAN y PRI son círculos mayores a los demás. Ahora bien, en el centroide se encuentra el voto duro que sustenta y es la base sobre la cuál se genera una dinámica PROPIA ELECTORAL, que mantendrá al elector unido al partido, de tal manera que mientras más alejado del centro (centroide) se ubique el elector, éste tenderá a compartir elementos con otro partido lo que lo convierte en voto blando, con la posibilidad de cambiar de partido y con ello formar parte de otra fuerza.
5.       El espectro político partidista visto desde arriba quedaría como el de la FIGURA 1, de tal manera que entre partidos políticos se pueden llegar a traslapar parcialmente o totalmente lo que hablaría de compartir el mismo segmento electoral, esto puede ser por motivos de posición en el espectro, como en el caso de los partidos de izquierda, hablando específicamente del PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano, donde los dos primeros comparten casi la misma fuerza centrífuga y sus centroides están próximos el uno del otro, o bien porque se genera un efecto psicológico de pertenencia a una misma línea, esto lo explicaremos más adelante. Regresando al ejemplo de la izquierda observemos que la percepción social ubica a la extrema izquierda al PT, lo que hace que su segmento electoral dentro de la izquierda sea muy específico, por lo tanto, no corre el riesgo de que otro partido comparta fuerza centrífuga y se haga switcheo de votos; siguiendo con esta lógica, el PAN al estar del otro lado del espectro político partidista no comparte segmento electoral y no hay riesgo de perdida de votos de uno u otro partido, es decir sus fuerzas centrífugas no se tocan.
6.       Con base al punto anterior cuando se forman alianzas como la del PRI-PVEM las fuerzas centrífugas se traslapan y comparten el mismo segmento electoral. Las áreas donde las fuerzas centrífugas de los partidos se tocan hablamos de voto blando, el cuál también se puede calcular con un cruzamiento o determinando el voto duro de cada partido. Observemos el efecto del PRI, que por un lado se toca con el PAN y por otro se traslapa importantemente con el PVEM. Nuevamente observamos que PAN y PT no crean una fuerza conjunta. AQUÍ VIENE LA IMPORTANCIA DE TENER EN ALIANZA AL PRD. Si el PAN hubiera conseguido la alianza con el PRD el efecto obvio que tendría es que desde el PRD se hubiera tenido una injerencia directa sobre los electores de izquierda, específicamente sobre los de MORENA (por compartir casi el mismo centroide) y con Movimiento Ciudadano, con quién comparten un área de voto blando. Cada partido incluido en la MACROALIANZA hubiera generado de manera directa una influencia sobre el segmento electoral natural de cada partido. Esto no quiere decir que se de la suma aritmética de los votantes, sino la posibilidad de intervenir en ellos.
7.       En la figura 2 podemos observar que en la MICROALIANZA del PAN con el PT y con Movimiento Ciudadano (disculpe lector por no incluir al PSI y Compromiso por Puebla, se de la omisión, pero créame, no representan una modificación al planteamiento el que estén o no, por razones de simplificar los modelos de manera consciente los excluí), existen 3 zonas de influencia o injerencia perceptual 1. PAN-PRI debido a que hay switcheo de votos entre ellos (este dato lo saco por encuesta, pero he mencionado que no incluiría números), 2. Nueva Alianza – PVEM y 3. La zona de influencia del PT. Vuelva a hacer el ejercicio de ver ¿qué hubiera pasado si se incluía al PRD en la alianza?

8.       En el centro del espectro político partidista se ubica el candidato independiente, con la probabilidad de que su fuerza centrífuga se expanda a ambos sentidos (ver figura 1), generando la posibilidad de quitar votos a todo el sistema partidista. De igual forma lo colocamos frente al sistema de aquellos que no saben por quién votar o no contestaron, debido a que se presenta como una opción que interferiría en la elección partidista.
9.       Observemos entonces la figura 3. Visto de frente el espectro político partidista con los otros sistemas, el abstencionismo queda al fondo, delante de él el voto nulo, luego el espectro político, la fuerza centrífuga del candidato independiente y hasta el frente el sistema que a partir de ahora denominaremos el de la espiral del silencio (No sabe / No contestó). No hay mayor complicación en la imagen, los partidos políticos guardan sus centroides y el electorado se ubica con base a su preferencia electoral en un sistema.

¿Qué pasa cuando no se dio la MACROALIANZA pero si la MICROALIANZA?
  •     Podemos hablar de MACROALIANZA porque abarcaba mayores fuerzas centrífugas dentro del espectro político partidista y porque con ello se tenía mayor posibilidad de influir en segmentos electorales más amplios, el PRD claramente obstruye, interfiere o como usted quiera llamarle con el voto de MORENA y de Movimiento ciudadano (Ver figura 4). En este caso el PT se quedaba con su propia fuerza centrífuga con la posibilidad de perder su registro como partido o bien lo obligaba a aliarse con otro partido para lograr su objetivo de poder, un mes atrás todo decía que iría en alianza con el PRI.
  •      Al no ir el PRD en alianza corre el riesgo, al estar su centroide ubicado muy cerca al de MORENA, de que su fuerza centrífuga sea absorbida, en este caso por MORENA tanto en estructura como en voto blando.
  •    Al no tener Movimeinto Ciudadano candidato a la gubernatura de Puebla, provoca que su fuerza centrífuga se diluya… ¿Para quién o hacia dónde? La respuesta obvia con base al esquema presentado es que sus electores sean absorbidos por la fuerza centrífuga de MORENA o PRD. Con base a las encuestas podemos señalar como hipótesis que será por MORENA, lo que da mayor probabilidad de que la fuerza centrífuga del PRD sea absorbida también por ese partido. Por lo tanto MORENA se fortalece de dos fuerzas centrífugas, de la del PRD y de Movimiento Ciudadano. También hay que decir que parte del segmento electoral de MC se desplazará a otro punto del espectro político partidista o a otro sistema: Abstencionismo, voto nulo o espiral del silencio.
  •       La microalianza tiene influencia en tres puntos (ver figura 2), pero el espectro de la izquierda no puede ser absorbido por la fuerza centrífuga del PT, quedando este partido aislado por la percepción social, en la extrema izquierda. El PT debe buscar desplazarse hacia el centro para tener influencia sobre los electores de izquierda.
  •     El PT tiene un doble reto, conservar su estructura para la contienda electoral y ampliar su base electoral… ¿Cómo hará esto? ¿Estarán contentos los petistas con la alianza? ¿Perderán votos? Ó ¿Simplemente conservarán su 3% del electorado?

 Ahora bien, ¿qué pasa con la microalianza entre PAN, PT, PSI, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla?

  • El principal efecto que se genera de la microalianza, lo podemos observar con lo siguiente:
  • Nuevamente hagamos el ejercicio de imaginar el espectro político partidista desde arriba, figura 5, pero ahora PAN y PT van en alianza, como pueden observar se ha generado un efecto de herradura, donde izquierda y derecha tratan de unirse.
  • Debo señalar que la izquierda y la derecha se unen en el pragmatismo y en el populismo. Lo anterior NO lo señalo de manera despectiva, sino como una forma de estrategia política. Cada vez éste será un fenómeno que se presentará en diversos procesos electorales.
  • Como pueden ver, el espectro político partidista al generar una forma de herradura, provoca una deformación de la fuerza centrífuga del independiente figura 5, el cuál se extiende en todo el espectro; pierde su forma circular y se convierte en un óvalo que tiene la posibilidad de tocar puntos de las diversas fuerzas centrífugas. Pero… no es tan grande su fuerza para abarcar a todos, por lo tanto el discurso del candidato independiente será decisivo para insertarse en una o más fuerzas centrífugas partidistas. Tendría que generar una imagen muy fuerte para que del sistema de abstencionistas y de la espiral del silencio se pases a la fuerza del independiente (eso no es imposible).
  • Las encuestas dirán si la fuerza del independiente se desplazará hacia un lado de la herradura en lo particular.
  • Aquí hago un  paréntesis, para señalar, que si Ana Tere logra su registro, afectará por igual tanto al PAN, como al PRI. El discurso que ella trae es contra el status quo, por lo tanto afecta el proyecto de continuidad del PAN, pero por otro lado, dicho discurso se inserta en el voto blando del PRI, porque el voto de castigo o de rechazo que ese partido pudiera canalizar a su favor, estaría desviado por la fuerza centrífuga del independiente (Ver figura 7), en otras palabras robaría votos a los dos, lo interesante es hacer la medición para precisar los porcentajes.
  •  
  • Volvamos a la figura 5, vean como las fuerzas centrífugas del PAN y del PT se tocan en el punto 3, por ello es difícil que el PT crezca en intención de voto, el voto blando será absorbido por el PAN, dejando al PT en una posición difícil, donde su tarea pareciera es guardar su estructura.
  • La forma de herradura aleja al PT de la izquierda, lo deja aislado, haciendo que las fuerzas centrífugas del PRD, MC Y MORENA queden concentradas.
  • Entonces….¿Por qué la alianza entre izquierda y Derecha (PAN-PT)
  • Porque en mercadotecnia política percepción es realidad. La sociedad NO ve el espectro político desde arriba (no se genera análisis), la sociedad lo ve de frente, como en la figura 6.
  • Es interesante como es que si vemos de frente el espectro político partidista con forma de herradura se concentran TODOS los partidos políticos y el primer efecto psicológico de percepción que se puede observar es el de la izquierda, donde el PT “comparte” su fuerza centrífuga con el PRD, MC y MORENA. Ya no queda aislado el PT (figura 6), está inmerso en la dinámica de la izquierda y el efecto de herradura lo hace ver más hacia el centro del espectro político partidista. Siguiendo esta metodología el PT “comparte” centroide con Movimiento Ciudadano, pero eso no es así, recordemos la figura 5, donde se ve claramente la verdadera distancia entre uno y otro. Quedan claros los efectos psicológicos de la alianza entre izquierda y derecha.
  • En segundo lugar se observa que el PRI queda en el extremo derecho, cuya fuerza absorbe al PVEM, dejándolos ver como uno mismo; pero también absorbe a Nueva Alianza, ese es un aspecto negativo para la alianza, por ello la estrategia de este partido es deslindarse del PRI-PVEM. El problema es que desde este punto de vista, el social, comparten estructuras estos tres partidos.
  • El PAN “queda en el centro” del espectro partidista, con el objetivo claro de crear el efecto Bandwagon, Nueva Alianza de igual forma queda en el centro “absorbido” por el PAN, también dejándolos ver como uno mismo, por lo que provoca confusión, visto el sistema de herradura desde el frente, el PAN y el PRI absorben a Nueva Alianza, y ese es un problema que hay que solucionar.
  • El independiente también queda diluido entre todos los partidos, no se logra ver su verdadera fuerza, usted puede intentar ver su fuerza centrífuga, que vista de frente ya no es de forma ovalada, sino circular, NO se percibe su fuerza real, lo que puede provocar un problema en las estrategias de campaña, por lo tanto lo ideal para el sistema de partidos es que NO vaya a la contienda electoral un independiente.
  • Es otra la percepción social que se genera con el efecto de la herradura, ahí la importancia de la alianza como una estrategia.
  • El sistema de la espiral del silencio se puede observar que afecta a todos.

Hay mucho que decir sobre esta hipótesis, pero lo que les puedo decir, es que la alianza era necesaria a como diera lugar para poder orientar las percepciones del electorado y así generar claramente un efecto de Bandwagon, donde los centroides de los partidos están “cercanos” uno del otro, y donde el espectro partidista se reduce. Pero… desde mi punto de vista… solo confunde al electorado.
David Mendoza Juárez

Comparativo del Espectro Político Partidista lineal vs herradura











No hay comentarios.:

Publicar un comentario